Blog

Importante en el caso que pienses regresar a Peru.



En estos 11 años de vivir en Japón siempre he visto el siguiente problema con todos los estudiantes (tambien con los miembros de APEJA), todos se olvidan de hacer los tramites respectivos para usar su titulo universitario japones en Peru u en otro lado. Hoy mostrare el procedimiento para revalidar los grados universitarios y de maestria para que no tengas problemas en Perú.

Antes de todo, Perú no tiene ningun convenio educativo ni de convalidación con Japón(UPDATE: ahora existe un convenio cultural, pero igual no es convalidación directa) . Tu primer tramite sera ir al Gaimusho. Antes de comenzar pondre links de información acerca de la autentificación para que te vayas acostumbrando:
Info general: www.mofa.go.jp/ca/cs/page22e_000416.html
Flow: www.mofa.go.jp/ca/cs/page22e_000419.html

IMPORTANTE(UPDATE): SIMPLIFICACION
http://www.sunedu.gob.pe/sunedu-simplificara-reconocimiento-de-grados-y-titulos-obtenidos-en-el-extranjero/

Comenzemos!!

Tramites en Japon
1. Como los títulos y certificados de notas son documentos oficiales, tienes que llevarlos directamente al Gaimusho (Ministry of Foreign Affairs of Japan) ubicado en Tokyo.

Ubicacion del Gaimusho
2-2-1 Kasumigaseki, Chiyoda-ku, Tokyo
Mapa: www.mofa.go.jp/about/hq/map.html

2. Pedir una "Autenticación"(公印確認) de los documentos. Puedes autenticar original y copia. Demora un dia laborable y es GRATIS.
3. Luego con los documentos ya autentificados, ve al consulado de Peru de Tokyo o Nagoya y pide "Legalizar la autentificación" de los documentos. Puedes legalizar el original y copia. Demora unos minutos y cuesta 100 yenes por documento.
UPDATE: ultimamente Perú y Japon tienen un convenio. En vez de los pasos 2 y 3, se puede pedir directamente la "APOSTILLA" (アポスティーユ) en el Gaimusho y llevar los documentos a Perú sin necesidad de pasar por el consulado de Perú en Japón. En el caso no te den apostilla, procede con los pasos 2 y 3.

Tramites en Peru
4. Terminado los pasos 1, 2 y 3, el siguiente paso es legalizar los documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
5. Para que sea validado en Peru y registrado en la Sunedu, se tiene que revalidar el titulo mediante una universidad. Ninguna universidad aceptara titulos o documentos que no hayan pasados los pasos 1, 2, 3 y 4. 
Hay varias universidades que pueden revalidar titulos como la Universidad Católica, UFV, etc. Dependiendo de los cursos que hayas tomado en la universidad japonesa puedes obtener una revalidación completa o parcial(tendras que tomar algunos cursos).

Universidades autorizadas para revalidar títulos en el extranjero.
-Universidad Nacional de San Agustín     Arequipa
-Universidad Católica de Santa María     Arequipa
-Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga     Ayacucho
-Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo     Chiclayo
-Universidad Nacional San Antonio Abad     Cusco
-Universidad Nacional Mayor de San Marcos     Lima
-Universidad Nacional de Ingeniería     Lima
-Universidad Nacional Agraria La Molina     Lima
-Pontifica Universidad Católica del Perú     Lima
-Universidad Peruana Cayetano Heredia     Lima
-Universidad Ricardo Palma     Lima
-Universidad del Pacífico     Lima
-Universidad de San Martín de Porres     Lima
-Universidad Inca Garcilaso de la Vega     Lima
-Universidad Nacional Federico Villarreal     Lima
-Universidad Femenina del Sagrado Corazón     Lima
-Universidad Peruana Unión     Lima
-Universidad Nacional del Centro del Perú     Huancayo
-Universidad de Piura     Piura
-Universidad Nacional de Piura     Piura
-Universidad Privada de Tacna     Tacna
-Universidad Nacional de Trujillo     Trujillo
-Universidad de Tumbes     Tumbes
Para mayor información visita: http://www.sunedu.gob.pe/grados-y-titulos/requisitos-grados-y-titulos/

Un consejo para obtener una revalidación completa es tener pruebas de haber escrito una tesis. Para eso recomendamos publicar tu tesis en revistas cientificas y/o de investigación y tener un documento firmado por tu profesor de tesis que testifique que has entregado tu tesis. La evaluación de la Universidad para tu revalidación puede tomar un tiempo de entre 3 a 6 meses.
6. Con todo eso, puedes ir a la SUNEDU y registrar tu titulo que saldra con el nombre de la universidad donde lo has revalidado. 

Si la persona se olvido de hacer los tramites en Japón, una forma de hacerlo es mediante una persona que viva alli y que tenga una carta poder simple para hacer los tramites.
Si la persona se encuentra en Japón, puede hacer los tramites en Perú mediante un apoderado que tenga una carta poder simple para realizar esos tramites.

En mi caso, yo termine mi pregrado y maestria en la Universidad de Kobe y logre revalidarlo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Autor: Cesar Antonio Diez Pachas
https://www.linkedin.com/in/cesardiezpachas

Autor: Federico Sebastian Heredia Espinoza


El 29 del mes pasado visité la exhibición de nanotecnología en uno de los íconos de Tokio. El Big Sight es un edificio con una arquitectura impresionante. Al entrar, te da la impresión que estás embarcándote en una nave espacial de cemento.

Varios países pioneros en nanotecnología hicieron gala de cuan grande su visión del futuro puede ser pensando en escalas “nano-minúsculas”. No me sorprendió la presencia de Alemania, Canada, EE.UU, y Japón, entre otros del club de los desarrollados. Rusia, del club BRIC, no quiso estar ausente. Sí me llamó la atención el stand de Irán, o en todo caso, de un representante- emprendedor (graduado de una universidad japonesa) del país conocido más por sus ambiciones en otro rubro.

Al recorrer los pasillos, esporádicamente volvió a mí la reflexión del hecho que es otra de esas cosas más que se están trasladando del mundo de los escritos de los futurólogos al de la realidad en frente de mis propios ojos, y una realidad que sin duda va a competir con los recursos naturales de los países que por los siglos de los siglos se han fiado solamente en las bondades de la madre tierra – Por allí lo han llamado la maldición de los recursos naturales, pero en realidad, siempre me he inclinado por llamarle la bendición, siempre y cuanto sea de verdad una palanca al desarrollo más que una plataforma para descansar en los laureles y/o caja no tan chica de los políticos de turno.

Me detuve varios minutos observando la tela de nanofibra (Nanofiber Thick Sheet) y las derivaciones del grafeno, y no pude evitar pensar en cuánto menos materias primas de las tantas que países como el Perú proveen se dejarían (o dejarán para ser más exacto) de adquirir cuando estos productos alcancen la tan deseada escala comercial, con precios muy competitivos.


Tela de nanofibra

Por otro lado, no obstante que ya había escuchado de la existencia de tecnologías nano para el tratamiento del agua, me llenó de ilusión atestiguar las posibilidades para el mundo sediento del líquido elemento. También mi paladar quedó contento con el chocolate impreso en 3D.


Chocolate (comestible)impreso en 3D

Hasta aquí un super resumen del evento. En realidad no es mi intención hacer un reporte tipo periodístico. Mi interés es conectar los puntos para que la respuesta a la pregunta del título sea revelada. Algunas tendencias mundiales confluyen y tienen influencia directa e indirecta en el empleo. Dos de ellas son el envejecimiento poblacional (agudo en Japón, y ya sintiéndose en otros países, como Alemania) y la guerra global por los talentos.


Haber trabajado en la Asociación Asiática para la Población y el Desarrollo (APDA por sus siglas en inglés) me dio una posición privilegiada para enterarme de primera mano que el control natalicio en varios países ha pasado el límite y los ha puesto (a Japón junto a otros países desarrollados, sin que algunos países de América Latina se libren del todo) en una carrera contra el tiempo para poder recuperar una tasa de nacimiento que permita darle de nuevo una forma piramidal a su estructura poblacional (ver nota 1).

¿Qué tiene que ver todo lo anterior con los países en desarrollo como Perú? O Para ponerlo en términos más concretos ¿Qué relación tiene con la elección de carrera en estos países?

Espero que la siguiente cita, del caso alemán, valga más que varios párrafos de explicación: “El cambio demográfico y la creciente competencia global por las mentes más brillantes están haciendo difícil atraer científicos altamente calificados, lo cual representa un creciente serio riesgo para la ciencia y la industrial en Alemania (2 – las negritas son mías).

Hay una historia muy parecida para Japón, otros de los países que también se están moviendo hacia una economía con empleos que cada vez más absorben a aquellos con calificaciones avanzadas en ramas específicas. Pero, debido al ritmo demográfico actual, se complica más la tarea de encontrar en casa suficientes cabezas.

Solo para la nanotecnología, al 2013, Alemania ya había creado alrededor de 70,000 puestos de trabajo, 10% en el sector pequeñas y medianas empresas. Puede parecer una cifra risible para la cantidad de futuros profesionales en el planeta, a quienes se cuenta en millones. La perspectiva cambia si vamos adicionándolo a las carencias en otras áreas como el de Big Data.

Si tienes orientación por una carrera del área CTIM – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés STEM), no te desanimes que por ejemplo en Perú biología todavía no es una carrera promisoria (aunque la cosa va cambiando para las ingenierías). A estas alturas, con tanto ruido político y pocas nueces en innovación y ciencia, pese al esfuerzo de CONCYTEC, no es fácil decir cuán rápido en Perú se pondrá a la ciencia en el altar que le corresponde. Sin embargo, hay serios indicadores que, si se da la combinación adecuada de factores, puedes entrar al radar (o forzar tu entrada) de la caza de capital humano, en caso pertenezcas a un área que es parte de las tendencias que estoy describiendo gradualmente (ver el caso de "Teresa").

Solo en el supuesto que no haya sido revelada con claridad de agua de puquial, oportunidad es la respuesta: la oportunidad de formarse con una mentalidad de trabajador globalizado y estar preparado para cuando la ola global toque tu puerta.

Notas:

1. Para los no familiarizados, bastará insertar en Wikipedia la frase pirámide poblacional, con la salvedad que precisamente la pirámide ya no es tal en varios países. Una forma piramidal significa que cuanto más joven la población, su tasa de participación, como porcentaje de la población total, es mayor. Quienes quieran explorar más estos temas pueden revisar los documentos del APDA (Asian Population development Association) o el de las Naciones Unidades Para la Población y el Desarrollo

2. Documento consultado: Nano.De – Report 2013, Federal Ministry of Education and Research, Germany, en especial páginas 3 y 97 – original en ingles.

Creado por nuestro miembro de Apeja: Federico Sebastian Heredia Espinoza
Publicado por: Cesar Antonio Diez Pachas

Fuente original: Linkedin

Autor: Guillermo Sotelo



Todos los que vivimos en la comunidad Peruana en Japón sabemos que desde 1990 cuando decidimos emigrar a estas Islas no fue sencillo mantener una relación cordial y fácil con todos los vecinos.así como los demás latinos Aunque el interés común parecía claro y debía ser el mismo, pero surgieron intereses individuales que nos llevaron al recelo y la disputa. Esta manera de pensar nos llevó a creer que no nos tenían en cuenta o simplemente hubo falta de afinidad.

Yo que he desarrollado una parte de mi carrera profesional en finanzas e Inversiones en el Área de Tokio, tengo otra visión y puedo afirmar que al igual que muchas personas en la comunidad, los Negocios de finanzas y venta también son como vecinos que no llegan a entenderse.

Debo de ser sincero y resaltar que los que llegamos a estas Islas en los primeros grupos no hemos hecho mucho por la comunidad. Eran otras épocas donde todo era Nuevo para nosotros y nos costó adaptarnos a una nueva sociedad con diferente idiosincrasia y nuevas reglas .Todavía está fresco en mi mente las primeras mañanas de frío o el intenso calor que nos daba la bienvenida a numerosas fábricas que nos acogieron para desempeñar diversos trabajos ya sea en línea o manuales, en mi caso fue la Fábrica de Panasonic donde llegaron haber hasta 2000 latinos trabajando entre ellos muchos Peruanos.

Son muchas anécdotas por mencionar como por ejemplo que pagamos 5000 yenes por hablar 5 minutos a Perú con tarjetas telefónicas, cuando no existían traductores en los hospitales o cuando más de una vez hicimos compras equivocadas por no leer kanjis y terminamos teniendo un gran problema en casa con las compras. En lo que se refiere al envío de remesas algunos lo hacían a través de bancos Japoneses que cobran muy caros y con trámites engorrosos, otros lo hacían en grupo a través de una persona, luego salieron algunas empresas Latinas de envío de dinero, que fueron intervenidas por la policía japonesa al detectarse irregularidades en los trámites y ejecución de los envíos. Sería la banca brasileña que empezaría a realizar estos servicios y que facilita los envíos al Perú y otros países latinos.

Existen diversos temas de interés para los jóvenes de la comunidad peruana en Japón, la mayoría de ellos se centran en cómo estudiar una Carrera, o que Carrera seguir, o después de terminar qué hacer. Sin embargo he querido hacer un comentario con respecto al tema de interés para la Comunidad Peruana que pocos comentan, las aspiraciones y metas, ambiciones, objetivos de vida y sus proyecciones. Me tome el tiempo de consultarle a varios compañeros de trabajo y amigos de toda la vida, en otros países y a muchos que como yo vinieron a Japón con sus hijos menores y como se veían en el futuro y cuáles eran los problemas más importantes para ellos, las respuestas a esta interrogante me hacen decirles lo siguiente: Encontré mucha preocupación en temas como el ijime, tecnología, otros se enfocaron a él bien común, sin embargo ninguno de ellos tenía realmente un objetivo, una meta a la cual dirijan su vida. No pudieron especificar sus ambiciones académicas o profesionales, tienen como aspiración lograr tener poder, pero no han concretado las acciones que los llevaran a la realización de esto. Lo que si fue muy evidente es que, todos tienen una visión de grandeza y poder, hablando de todo lo que se comprarían si pudieran. Lo lamentable es que piensan en el tipo de vida que aspiran llevar pero no tienen un enfoque de lo que se debe hacer para lograr este tipo de vida. Esto es el reflejo de la realidad, hablamos de generaciones que no ambicionan porque mucho de lo que desean tener, ya lo tienen gracias a que los padres han luchado por ello, ya que como es común, los padres tenemos el pensamiento de no querer que nuestros hijos pasen lo que nosotros vivimos, y no queremos que las cosas les sean tan difíciles, no queremos que les haga falta absolutamente nada y lo que en realidad estamos ocasionando es que nuestros hijos no se esfuercen, no luchen, no se sacrifiquen.

La falta de objetivos, metas, proyectos y ambiciones, son alimentadas de alguna forma por nosotros. Como podemos pensar en un futuro para nuestro país, si nuestros hijos no están siendo productivos para nuestra familia mucho menos para el país. Se perdió la visión del sacrificio, del trabajo y de los objetivos, lejos de culparnos como padres, para los jóvenes de hoy, existen mejores y mayores posibilidades, pero vivimos en un país donde los jóvenes no tienen ambición ni deseos de superación. Seguiremos en un país en el anonimato, con carencia de oportunidades por falta de objetivos.

Es de vital importancia que las nuevas generaciones de peruanos en Japón busquen la manera de cumplir sus metas, para ello deben estar conscientes de lo que deben hacer para lograrlo. No en todos los casos pero es importante concientizar a las personas que nos rodean de que la vida no se basa en “que haré este fin de semana”, “a que Disco iré” ni mucho menos en planes de cuánto dinero necesitan para comprar ropa o lujos. Durante más de veinte años he facilitado con éxito el desarrollo personal y profesional a ejecutivos en una variedad de industrias, sobre diversos productos financieros en organizaciones líderes en Finanzas e Inversiones incluyendo Bienes Raíces y dirigida a las comunidad latina en Japón, que en su mayoría eran habla hispana y portuguesa. Mi experiencia incluye descubrir cómo se impulsan las operaciones de ventas así como estrategias de Marketing de productos financieros variados determinados al tomar muestras de Índices como Endeudamiento, Liquidez e Impacto de la Carga Financiera, etc. Desarrollando como método personal actividades únicas e interactivas (experiencias en tiempo real donde los equipos de ventas interactúan y toman decisiones), que les ayuda a desarrollar métodos, para estar conscientes de las reacciones y costumbres de sus clientes potenciales y lograr que hagan una elección consistente.

Mis metas son impactar profundamente en los ejecutivos jóvenes a mi cargo para que se sientan comprometidos con la empresa a través de su crecimiento personal y profesional y así lograr con éxito los resultados que pueden ellos estar aludiendo mediante el desarrollo de su inteligencia emocional (EQ) y la inteligencia creativa (CQ), para alcanzar sus metas y obtener los mejores resultados en beneficio de la empresa. Cabe señalar que la incursión de la Banca Brasileña en Japón abrió camino para el desarrollo de los diferentes servicios financieros, adaptándonos a la ley de Banca Japonesa pero con estrategias de acuerdo a las necesidades de la comunidad Latina. Por eso ustedes jóvenes deben ser los que cambiarán la imagen de nuestra comunidad, porque ustedes son el futuro".

Ya estoy cansado de escuchar acerca de este "mejor futuro" que tanto muchos anhelan, pero lo máximo que ellos están haciendo para conseguirlo es negar su responsabilidad de ser parte de ella. El futuro es un tiempo venidero, pero que sin presente no existe, entonces qué pasa con nuestro presente?
 
Guillermo Sotelo.

Página 1 de 2