El Primer Encuentro de Investigadores Peruanos en Japón se realizó el 15 de marzo del 2019 en el Auditorio Machu Picchu de la Embajada de Perú en Japón, desde las 9:10hrs hasta las 15:30hrs. Participaron presencialmente ocho ponentes y tres asistentes, además de una audiencia virtual contínua de cerca de 20 personas durante la transmisión en vivo a través de Facebook y más de 9000 vistas posteriores al video del evento.

La realización de este fue posible gracias al apoyo logístico de la Embajada de Perú en Japón, que gentilmente brindó todas las facilidades para el uso del Auditorio Machu Picchu y la transmisión por Internet del evento.

En cuanto a la difusión, contamos con la colaboración en Perú de CONCYTEC, APEBEMO y Cientifos.pe; y en Japón con International Press, Revista Mercado Latino, Revista Latin-a y a la Asociación de Profesionales Hispanos en Japón, quienes tuvieron la gentileza de publicar tanto la promoción del evento como la transmisión en vivo.

Las ponencias presentadas en el Encuentro abarcaron los campos de ciencias y letras, reuniendo a ocho jóvenes investigadores peruanos provenientes de empresas, instituciones y universidades de prestigio de todo Japón. Para el campo de ciencias, tuvimos la participación de Silvia Sato (Universidad de Tsukuba), Maria Lisseth Morales (Universidad de Tsukuba), Alexis Meneses (Universidad de Osaka) y Dennis Ludeña (AIG Technologies K.K.), mientras que para el campo de letras participaron Joseph Pozsgai (Universidad de Kioto), Daniel Saucedo Segami (Universidad Ritsumeikan), Cesar Nouchi (Asociación Japón Machu Picchu/Universidad Nanzan) y Disner Gutarra (Universidad Kansai Gaidai).

Terminadas las ponencias, se procedió a un panel de discusión donde se respondieron algunas preguntas del público que nos observó por internet y se discutió el tema “Problemas y ventajas de estudiar e investigar en Japón desde una perspectiva peruana”. En esta sección del Encuentro, cada ponente tuvo la oportunidad de mencionar desde una perspectiva personal las ventajas y desventajas de estudiar en Japón.

Dentro de las ventajas, se incluyó el acceso a más fuentes de información y recursos que en Perú (i.e. bibliotecas, laboratorios, grupos de estudio), mayor financiamiento aún a nivel de estudiante de maestría o doctorado tanto para proyectos de investigación como para presentación en eventos en el extranjero, la posibilidad de invitar a investigadores destacados de todo el mundo en Japón, así como la oportunidad de participar en proyectos innovadores, tanto en ciencias como en letras. En cuanto a las desventajas, el problema principal sigue siendo el idioma japonés y las diferencias culturales (aunque todos los ponentes coincidieron que es un problema salvable), así como la falta de apoyo emocional al estar lejos de la familia y de los amigos. Los ponentes concluyeron que, a pesar de los problemas existentes, Japón es un espacio muy bueno para desarrollar la vida académica y proyectos de investigación, por lo que alentaron no solo a los oyentes en Perú, sino también a los peruanos en Japón a invertir en la educación personal y de sus hijos, apoyándolos tanto en el aprendizaje del idioma como en sus estudios universitarios.

Descargue el programa y resúmenes de las ponencias