Nuestro logo tiene como tema central dos flores, la flor del cerezo “sakura” y la flor de Amancaes, las cuales representan a Japón y Perú respectivamente. Ambas flores, efímeras en su tiempo de floración, tienen una fuerte conexión con la cultura local de estos países.
El “sakura” es una flor que se asocia mucho a Japón puesto que florece en abril, mes en el que los japoneses inician el año fiscal, y a la vez, inician nuevos retos en la vida (ingreso a la escuela, universidad, trabajo, etc.). Durante la floración del cerezo se realiza la tradición del “hanami” o contemplar las flores. Amigos y familias se reúnen y disfrutan de las flores mientras comen y beben, siendo uno de los eventos sociales más populares en el calendario japonés. Por otro lado, la flor de Amancaes tiene un significado similar en Perú. Si bien florece en una época distinta —a finales de otoño—, en la primera mitad del siglo veinte se realizaban eventos similares al “hanami” japonés, y familias enteras se congregaban en las Pampas de Amancaes para disfrutar de esta floración comiendo y bebiendo.
Ambas flores, distintas en origen, forma y color, han sido capaces de influenciar de manera similar a las sociedades de estos dos países. De la misma manera, los miembros de APEJA, aunque distintos en sus raíces a los académicos japoneses, esperan poder influenciar a la sociedad moderna tanto en Japón como en Perú.