El Segundo Encuentro de Investigadores Peruanos en Japón se realizó el 08 de agosto del 2020 de manera virtual (debido a la pandemia del COVID-19), desde las 9:00 hrs hasta las 14:40 hrs. Participaron diez ponentes, además de una audiencia virtual de cerca de 50 personas durante la transmisión en vivo a través de Facebook y más de 28000 vistas posteriores al video del evento.

Las ponencias presentadas en el Encuentro abarcaron los campos de ciencias y letras, reuniendo a diez jóvenes investigadores peruanos provenientes de empresas, instituciones y universidades de prestigio de todo Japón. Para el campo de ciencias, tuvimos la participación de Maria Lisseth Morales Aliaga (Universidad de Tsukuba), Alexis José Meneses Carnero (Universidad de Osaka), Silvia Sato Soto (Universidad de Tsukuba), Milagros Virhuez Mendoza (Universidad de Yamaguchi), mientras que para el campo de letras participaron Disner Gutarra (Universidad Ritsumeikan), Daniel Saucedo Segami (Universidad Ritsumeikan), José Miguel Ywasaki (Continental Plannings Co., Ltd), Joseph Pozsgai-Alvarez (Universidad de Kioto), Augusto Ricardo Delgado Narro (Universidad de Kyushu) y la conferencia invitada del Dr. Marco Kamiya (ONU – Habitat).

Este Encuentro, al reunir un grupo tan diverso de investigadores peruanos, permitió crear un espacio interdisciplinario de discusión, algo que hasta la fecha ha sido muy difícil de lograr en Perú. Las ventajas de esta discusión interdisciplinaria es que permite pensar soluciones integrales a problemas diversos en la sociedad, temas que se trataron con especial interés en las sesiones de preguntas luego de cada ponencia y al finalizar el evento. De esta manera, el Encuentro se convirtió en una oportunidad de intercambio de ideas, experiencias que eventualmente se puedan transformar en un futuro en proyectos que busquen solucionar problemas tanto en Perú como en Japón.

En cuanto a la difusión, este evento fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de APEJA, por lo que se logró la participación de personas interesadas tanto en el resto de Japón como en Perú gracias al apoyo de International Press, Noticias Nippon, Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP. Los videos de las presentaciones y del panel de discusión están disponibles en Facebook y en nuestro canal de YouTube.

Agradecemos a la Embajada de Perú en Japón por su reconocimiento hacia APEJA como organización que representa a los académicos peruanos en Japón. Asimismo, al Consulado General de Perú en Tokyo y al Consulado General de Perú en Nagoya. El apoyo en la difusión del evento tanto de instituciones y asociaciones como de medios de comunicación fue muy importante. Agradecemos especialmente a CONCYTEC, APEBEMO y Cientificos.pe en Perú, y a International Press, Noticias Nippon, Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP, y a la Asociación de Profesionales Hispanos en Japón, quienes tuvieron la gentileza de publicar en sus medios de difusión tanto la promoción del evento como la transmisión en vivo del mismo.

Descargue el programa y resúmenes de las ponencias